16 ene 2009

HOY UN JURAMENTO...




EL JURAMENTO…

No, no, no es el nombre de un bolero ni de una película dirigida por Sean Penn.

Un juramento es una promesa y una declaración invocando algo o a alguien, que el que jura lo considera sagrado y lo pone como testigo de la obligatoriedad de cumplir su promesa.
Desde el punto de vista religioso, se pone a Dios por testigo de esa verdad, queriendo que Dios castigue el incumplimiento.
En la historia encontramos muchas formas de juramentos, desde jurar por los dioses, por el sol, por el aire, por los sepulcros, etc., etc.
También desde tiempos remotos se estableció el juramento como acto publico y solemne de aquellos que recibían una investidura, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus deberes políticos…

Aquí quería llegar…

Cuando nuestros legisladores asumen su mandato, deben jurar.
Muy bien.

Es una costumbre que forma parte del folclore nacional, porque de utilidad, lo que se dice utilidad, no tiene un gramo.
¿Alguien alguna vez fue castigado por no cumplir su juramento? (Me refiero a los funcionarios que juran y requetejuran cada vez que son designados en un cargo público).
Pues entonces, digamos que es un lindo show, las señoras se ponen lindos vestidos (por la tele, vio?) y juran.

Ahora, ¿por quien juran?
Tengo entendido que hay un texto preestablecido: jurar por Dios, por los Evangelios y/o por la Constitución.
Para los no creyentes, o de otros credos no cristianos, pueden reemplazar los Evangelios, o sacar a Dios.

¿Usted escuchó el juramento de nuestros Diputados?
Le copio algunos para que se entere:

"¡Sí, juro! ¡Y por Juana Azurduy, por Evita, por "Vicky" Walsh, por Azucena Villaflor y por todos los hombres y mujeres que lucharon y luchamos por esta patria!" (Diputada Merchan).
(en esta mezcla se incluye: "luchamos", o sea que jura por ella misma. Ta güeno!!! Es toda una garantía)

"¡Juro por la memoria de mi padre!" (Diputado Viale). (El viejo es el viejo, no jodamos)

"¡Juro por la memoria de monseñor Enrique Angelelli!" (Diputada Aguirre de Soria). (Que culpa tendrá el pobre para cargar con el juramento de esta señora)

"¡Juro por Perón, Eva, el movimiento obrero y los trabajadores!" (Diputado González, Juan). (¿Y?)

"¡Juro por todos los compañeros que murieron para que tengamos una Patria y no una colonia! ¡Juro por mi familia, por mi mamá y por mi hermano!" (Diputado Alvaro). (la verdad que con este estamos salvados, lo agarra la vieja y le da con la chancleta si no cumple)

"Por los niños, por los ancianos, por mi provincia, por los trabajadores, por la CGT, por UPCN, ¡sí, juro!" (Diputado Scalesi). (¿por UPCN????)
(fuente: Diario de Sesiones de la Camara de Diputados)

En fin...

¿Habrán pensado mucho tiempo para armar el juramento?
Mejor no sigo, ya me da dolor de estomago. Saque usted sus propias conclusiones.
Y pensar que en unos meses hay que volver a elegir representantes... si yo fuera elegida juraría por... no, mejor no lo digo, a ver si me copian la idea.


Hasta mañana

maría angélica (Lica)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog, ya lo marqué para poder hacer el seguimiento. Me da algo de vergüenza ajena, lo juro por mis ojotas.

Lica dijo...

Gracias Jennifer... me encanta que te guste, lo juro por mi tarro de dulce de leche
maria angelica (Lica)

Gloria Castro Videla dijo...

Porque me haces sufrir, haciendome acordar la sarta de b.... que dicen estas personas que nosotros votamos??? te juro por mi gata Tostada que nadie sabe en que está pensando cuando mete la boleta en la urna.

Lica dijo...

Gloria, querida amiga, este blog tiene la intención, modesta pero firme, de hacernos reflexionar un poquito. No se cuantas personas pueden leerlo, pero alguna vez saldremos de la pavada y pasemos a ser un pais en serio?
gracias por leer y por difundirlo.
tu amiga
maria angelica

carlosgppq dijo...

Los "gallegos" vemos esto desde otra perspectiva, que no tan distinta, porque al fin y al cabo las raices, dos metros bajo tierra, son las mismas. Quizá un ingles no lo entienda, pero yo me hartado de reir de este "medio en serio y medio en broma" que tendría 3/4 de lo primero y salpimentado de lo segundo.
Soy un auténtico fan de Lica, quizá el "primero" como tal y no dejo de leerte en cuanto tengo ocasión. Acabo de encotrar varias vetas de este nuevo filón.